LLAMAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DEL MUNDO CONTRA LA VIOLENCIA QUE SUFREN MUJERES Y NIÑOS

LLAMAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DEL MUNDO CONTRA LA VIOLENCIA QUE SUFREN MUJERES Y NIÑOS


“Cuando golpeas a una mujer, golpeas una roca”1
¡Lucha contra el sexismo y la violación!
¡Basta es basta! En todo el mundo las mujeres se levantan contra el desarrollo derechista de los gobiernos, que va unida a una creciente violencia contra las mujeres y los nin# os. Las mujeres del mundo denuncian todas las formas fí’sicas, psí’quicas, sociales y estructurales de violencia, tortura y feminicidio.


En abril del 2020, en el Llamamiento Internacional y programa de reivindicaciones, hemos afirmado a los gobiernos: “La crisis del coronavirus manifiesta una crisis del sistema. El capitalismo no está en situación de hacer posible para nosotros una vida digna. … ¡no estamos de acuerdo en cómo estamos gobernadas!” Esto esta’ confirmado. La crisis del coronavirus en relacio’ n con la crisis
econo’ mica mundial tiene efectos fundamentales sobre nuestra vida:
● se refuerza la especial opresio’ n de la mujer inmanente al sistema; los gobiernos de derecha exigen que nazcan nin# os mientras la vida que ya existe no recibe ninguna proteccio’ n
● los modelos patriarcales de pensamiento y comportamiento, que llegan al extremo en las ideología’ s fascistoides, degradan a las mujeres hasta hacerlas su’ bditas del hombre y promueven el sexismo y la violencia
● desempleo y confinamientos llevan a la miseria y al hambre.
Las mujeres organizan la vida en las condiciones ma’ s difí’ciles. Ellas dicen:
“Saludos del Ecuador, la pandemia significa doble trabajo para las mujeres; la violencia y el feminicidio se han recrudecido. El gobierno esta’ violando las leyes respecto a las trabajadoras, trabajadores y mujeres”.
“Saludos de Argentina, en lo que a respecta a las mujeres somos la vanguardia en la batalla contra la pandemia y el hambre. Nuestros grupos CCC (Corriente Classista y Combativa) atienden diariamente ma’s de 1.400 comedores de beneficencia en todo el paí’s, para muchos esta comida es posiblemente la u’ nica en todo el dí’a. Nosotras las mujeres proseguimos nuestra campan# a nacional contra la violencia sobre las mujeres y en favor de la presentacio’ n del Proyecto de Ley sobre hospitales pu’ blicos gratuitos”.
“Saludos de Perú, el nu’ mero de embarazos en muchachas y jo’ venes ha crecido, así’ como el abuso y los malos tratos incluso por parte de los propios padres. No hay ninguna ley clara que permita interrumpir estos embarazos forzosos porque mandan los malos gobernantes a base de corrupcio’ n y mala gestio’ n. Nosotras, la Asociacio’ n de Mujeres Luchadoras del Peru’ , exigimos leyes para la proteccio’ n de su integridad fí’sica y mental.”
“Saludos de Bosnia-Herzegovina, desde la aparicio’ n del coronavirus muchas personas han perdido su trabajo, el empeoramiento de las condiciones de vida lleva crecientemente a la violencia dome’ stica que sufren las mujeres y los nin# os.”
1
Canción de protesta sudafricana de 1956 durante la lucha de las mujeres contra el apartheid

“Saludos de Asturias de las mujeres mineras (Mujeres del Carbo’ n): “nuestro total apoyo y nuestra colaboracio’ n en la lucha por la libertad.”
“Saludos de la India, el nu’ mero de violaciones y violencia sexual contra la mujer ha crecido claramente durante la pandemia., la situacio’ n econo’ mica es catastro’ fica. El gobierno empuja a las personas a elegir entre la muerte por la epidemia o la muerte por hambre. AIRWO (Mujeres revolucionarias Indias) presta ayuda y luchas organizadas.”
“Saludos de Blangladesh, en 9 meses aquí’ se han producido 1000 violaciones, de ellas 208 violacionesengrupo,68delasvioladaserannin#asmenoresde6an#os,139tenía’ nentre7y12an#os,43 mujeres fueron asesinadas. La Unio’ n de Estudiantes de Blangladesh (BSU) y el Sindicato de Trabajadoras Textiles (Garments Workers Trade Union) organizo’ una semana de acciones. La situacio’ n econo’ mica es mala, las trabajadoras no reciben su salario. Nosotras luchamos.”
“Saludos de Sri Lanka, las familias pobres no tienen dinero ni siquiera para comer. La situacio’ n de la alimentacio’ n de las embarazadas y los nin# os es í’nfima, lo que lleva a una generacio’ n de nin# os enfermos. Las mujeres son las ma’ s fuertemente afectadas por la crisis econo’ mica. Esta’ n expuestas al acoso sexual y tambie’n a la violencia dome’stica.” (Movimiento de las trabajadoras agríc’ olas)
“Saludos de Uganda, en relacio’ n con el confinamiento crece el hambre y tenemos un increí’ble nu’ mero de violaciones y violencias contra mujeres y muchachas.” (Movimiento cristiano de mujeres)
“Saludos de Túnez, aquí’ ha llegado la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Miles de personas esta’ n afectadas porque los responsables de la situacio’ n no le han hecho frente adecuadamente. Ya no hay medios anticonceptivos, antes repartidos gratuitamente en zonas rurales. Abortar es so’ lo posible hoy en algunas clí’nicas privadas a muy alto coste. Las condiciones sanitarias, econo’ micas, sociales y polí’ticas son catastro’ ficas.” (Comite’ tunecino de mujeres y Saloua Guiga/CMM)
En Filipinas, el presidente Duterte dirige una verdadera persecución anticomunista contra las mujeres progresistas. Su respuesta: “labios rojos en lugar de lí’neas rojas”. En Turquía, el presidente Erdogan usa la violacio’ n contra las luchadoras kurdas que combaten por la libertad. Su respuesta: “Nos defendemos”, una campan# a contra la violencia. En Polonia, el jefe del partido PiS Kaczynski con ayuda del Tribunal Constitucional endurece la Ley del Aborto. La respuesta de las mujeres: “No vamos a trabajar” y protestas masivas por todo el paí’s con cada vez ma’ s aliados en la lucha contra la polí’tica reaccionaria del gobierno.
El Día contra la Violencia a las mujeres vuelve a recordar a las hermanas Mirabal, luchadoras por la libertad en la Repu’ blica Dominicana, asesinadas por el gobierno fascista. El movimiento combativo internacional de las mujeres sigue la tradicio’ n de la lucha por la libertad. Esto incluye la apertura a una sociedad liberada y es incompatible con el acoso anticomunista. La lucha independiente por la liberacio’ n de la mujer requiere la solidaridad de los movimientos de mujeres, jo’ venes y trabajadores.
Saludamos los acuerdo para proscribir la violencia y la opresio’ n de mujeres como la Convencio’ n de Estambul para los paí’ses de Europa, el Protocolo de Maputo para los paí’ses de AF frica, la Convencio’ n Interamericana para la prevencio’ n, castigo y lucha contra la violencia contra las mujeres o la Convencio’ n de la ONU para la eliminacio’ n de cualquier forma de discriminacio’ n de la mujer2. Pero no nos quedamos en esto. Los gobiernos ratifican – ¡nosotras actuamos! Y exigimos:
Castigo de todos los culpables – Retirada de leyes contrarias y discriminatorias respecto a las mujeres. Dimisión de todos los polí’ticos responsables.
Posibilidad segura y legal de abortar –hace cien an# os, en 1920, la entonces Unión Soviética socialista aprobo’ la primera ley que legalizaba el aborto. En pleno siglo XXI ha llegado el momento de que la mujer reciba poder y derechos. La solidaridad internacional de las mujeres es ma’s necesaria que nunca. Actuemos juntas.
Organízate en el movimiento combativo de mujeres de tu país.
No víctimas sino protagonistas del futuro, esto somos nosotras. Tú has de estar ahí.
2
Convention on the Elimination of All Forms of Discriminatin against Women (CEDAW)

Share